Lionel Messi para Argentina y Argentina para Lionel Messi. Esta vez, todas las alegrías que el 10 le dio a la Albiceleste fueron devueltas: un equipo unido le otorgó un nuevo título a su capitán. Con Messi lesionado y entre lágrimas en el banco de suplentes durante los últimos 25 minutos del segundo tiempo, más el tiempo suplementario, la selección campeona del mundo venció 1-0 a Colombia en una final dramática en Miami, consagrándose bicampeona de la Copa América. Argentina es ahora la máxima ganadora continental, con 16 estrellas, una más que Uruguay.
Final Copa América 2024
El título continental ganado en Brasil 2021 tuvo su defensa victoriosa en Estados Unidos 2024, una edición marcada por la polémica desde el principio hasta el final, incluyendo la previa del partido decisivo. Si la Albiceleste había atravesado un largo desierto sin títulos durante 28 años, entre 1993 y 2021, ahora las vueltas olímpicas solo parecen celestes y blancas.
El gol de Lautaro Martínez, máximo goleador del torneo con cinco tantos, a los seis minutos del segundo tiempo extra, destrabó un duelo muy cerrado y le dio a una histórica selección argentina un triple título sin precedentes en Sudamérica: dos Copas Américas (2021 y 2024) y un Mundial (Qatar 2022) en el medio. Solo España, en el otro lado del océano, consiguió una gesta similar entre 2008 y 2012, con dos Eurocopas y una Copa del Mundo. El equipo de Lionel Scaloni también ganó en este período otro título jugado a un solo partido, la Finalísima 2022 (3-0 a Italia en Wembley), también conocida como Copa de Campeones Conmebol-UEFA. Justamente, Argentina y España, flamante campeón europeo, se enfrentarán en 2025 en una nueva edición entre los reyes continentales.
La final tuvo un momento crítico: la salida de Messi, lesionado, a los 20 minutos del segundo tiempo. La imagen de su tobillo derecho hinchado como una pelota de tenis recordó a Diego Maradona en Italia 1990. Tras una Copa América en la que intentó vencer a la biología con 37 años, sintiendo la falta de competitividad de la MLS y los pésimos campos de juego de Estados Unidos, con césped emparchado, el 10 se retiró entre lágrimas al banco de suplentes, en una postal conmovedora de la noche.
Al igual que Cristiano Ronaldo en la última Eurocopa, Messi ya había llorado en otra final de la Copa América en Estados Unidos, en 2016 contra Chile. Para los argentinos, un torneo en Estados Unidos parecía tener un destino trágico: Diego Maradona terminó su Mundial con una de sus frases más icónicas, “me cortaron las piernas”. Sin embargo, la última imagen sería feliz y pletórica, con Messi levantando la Copa nuevamente, compartiéndola junto a los también veteranos Ángel Di María y Nicolás Otamendi. Si el 10 había perdido tres finales entre 2014 y 2015, ahora lleva cuatro ganadas de manera consecutiva.