Manuel Adorni, vocero de la Presidencia de Argentina, cuestionó este viernes los comentarios de la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre Francia, en el contexto de la polémica surgida por los cánticos racistas de la selección argentina de fútbol. Durante la rueda de prensa diaria, Adorni abordó la visita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a la embajada francesa, donde presentó disculpas por las declaraciones de Villarruel, quien calificó a Francia como «colonialista».
Adorni subrayó que la disculpa presentada por Milei fue para aclarar que los comentarios en redes sociales de Villarruel fueron a título personal y no representan la posición oficial del Gobierno argentino. «Las relaciones con Francia están absolutamente intactas», afirmó, destacando la visita de Karina Milei al embajador Romain Nadal como un esfuerzo para mantener la diplomacia entre ambos países.
El miércoles, Villarruel publicó en redes sociales una defensa de los cánticos realizados por la selección argentina sobre el origen africano de varios jugadores franceses, lo que provocó quejas y denuncias desde la Federación de Fútbol de Francia. En su mensaje, Villarruel señaló que Argentina es un país soberano y libre, que nunca impuso su forma de vida a otros y no tolerará que se lo impongan a ellos. Además, acusó a Francia de hipocresía y simulación de indignación.
Adorni, al referirse a estos comentarios, dejó claro que «lo que dijo la vicepresidente de la Nación son palabras de la vice y no es la postura del Gobierno». Fuentes de la Casa Rosada informaron a La Nación que Karina Milei fue a la sede diplomática francesa por propia iniciativa para presentar disculpas, las cuales fueron aceptadas.
El intento de minimizar las tensiones entre Argentina y Francia se produce una semana antes del viaje del presidente Javier Milei a París, donde asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos y se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.